PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Las profes de cuarto decidimos solicitar la participación en el Proyecto de Innovación Educativa Tic Steam en el mes de octubre porque la robótica, en el ámbito educativo, se convierte en un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias generales como la socialización, la creatividad y la iniciativa.  Los alumnos  pueden concebir, diseñar, desarrollar y operar diferentes robots educativos que les permiten resolver algunos problemas y retos previamente planteados, a la par que les facilitan aprendizajes de las diversas áreas curriculares. 


1.-Robotica Educativa.
1.1.-Importancia de la programación.
1.2.-Algoritmos prácticos de programación en nuestra vida cotidiana.
1.3.-Trabajo en programación en la página web code.org.


2.-Programación con Scratch 2.0.
2.1.-Explicación del programa. Programas tipo con las cards.
2.2.-Programas sencillos de aplicación. Movimientos. Escenarios. Historias…
2.3.-Aplicación de Scratch para pequeños videojuegos.





3.-Kit Lego WeDo. Piezas. Construcción.
3.1.-Identificación de todas las piezas mecánicas y electrónicas.
3.2.-Construcción de elementos mecánicos para explicar la transmisión del movimiento (poleas, engranajes, tornillos sin fin, levas, cremallera,…)
3.3.-Practica básica de aplicación de elementos mecánicos y electrónicos.



4.-Programación del Kit Lego WeDo. Elección de un Robot.
4.1.-Titulo motivador del Robot
4.2.- Objetivo
4.3.-Construcción
4.4.- Programación


5.- Proyecto Final:
Hemos elegido las novelas de  Harry Potter como núcleo temático desde el que desarrollaremos nuestro Plan de Fomento de la Lectura, el Desarrollo de la Cultura Emprendedora, el Plan de Convivencia, el Plan de Igualdad... y también el Proyecto Final de este Proyecto de Innovación. 
Pretendemos que nuestros alumnos utilicen los conocimientos adquiridos de Programación y Robótica para crear una animación que resuma e ilustre el capítulo “La primera prueba” de “Harry Potter y el cáliz de fuego”. Así trabajamos contenidos de Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales…
- Partimos de la lectura comprensiva del texto. 
- Resumimos el capítulo (texto narrativo). 
- Buscamos información sobre reptiles (colacuerno húngaro) y aves (lechuza Hedwiq). 
- Posteriormente escribimos textos descriptivos.
- Elaboramos diálogos en inglés entre Harry y sus amigos.
- Diseñamos la animación en la que el colacuerno persigue a Harry cuando este intenta robarle el huevo de oro.



EXHIBICIÓN DE ROBÓTICA
Para finalizar nuestro Proyecto realizamos una exhibición de los trabajos realizados en el Espacio Digital CyL de Zamora, el día 12 de mayo. Asistieron asesores de los Centros de Formación del Profesorado de Zamora y Palencia, Asesor de la Dirección Provincial de Zamora, responsable de la empresa de Robótica (nos impartió , al finalizar, un Taller de Robótica, impresión en 3D y Realidad Virtual) y trabajadores del Espacio Digital. Nos regalaron, como premio a nuestro trabajo, un Kit de robótica Lego We Do 2.0.

Lo pasamos realmente bien. Terminamos la jornada con un impresionante viaje en una montaña rusa, una tenebrosa noche poblada de murciélagos. Otros prefirieron disfrutar con tranquilidad del espectáculo del fondo oceánico, protegidos de los peligros en una jaula metálica, hasta que...¡llegaron los tiburones!






IMPACTO






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